Monday, November 06, 2006

Las profecias de Ray Kurzweil



Ray Kurzweil, quien con su libro: “La era de las máquinas espirituales” ha conmocionado al mundo científico con sus profecías. Ha diferencia de los otros que eran científicos teóricos o experimentales (quiero decir que no desarrollan aplicaciones prácticas o comerciales) y en muchos casos escritores de ciencia ficción. Kurzweil es un científico eminentemente práctico y ha sido el creador de algunos ingenios como el Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR; el actual programa “TextBridge” de Xerox está basado en su patente), dispositivos para interfaces informáticas dirigidas a ciegos y sordos, así como programas de composición musical como el Kurzweil250. Además de haber recibido ocho doctorados honoris causa, el puesto de asesor de dos presidentes y el galardón al Mejor Inventor del Año (Best Inventor Award, 1988).


El reduccionismo siempre estará en la mente de todo científico, de ahí toma la idea de la ingeniería inversa y su aplicación a los procesos de la mente. Y dice: Un ordenador es más rápido que el cerebro humano en algunas cosas, pero lo difícil es que tenga la riqueza, sutileza y profundidad de nuestro pensamiento y afirma que para lograrlo será clave el software de la inteligencia, basado en la ingeniería inversa, que copia el funcionamiento del cerebro humano, ya que nuestros circuitos cerebrales son tridimensionales y se basan en unas complejísimas conexiones. Asume que escaneando el cerebro podremos crear una réplica, y usando circuitos artificiales tridimensionales de nanotubos (tubos microscópicos) podremos imitar su funcionamiento y crear una inteligencia artificial avanzada. El profesor norteamericano Andreas Nowatzyk ya trabaja en un proyecto para copiar el cerebro de un ratón. Es un primer paso para lo que vendrá luego.

También es quien más resalta las posibilidades de la tecnología y repite junto a Vingen que no hay limites al desarrollo tecnológico. La tecnología supone una ruptura con la lenta evolución biológica y la entrada en un proceso más rápido. Muchos científicos tienen una perspectiva lineal y ven el futuro como un calco retocado del pasado. Eso es un error. Estamos en una fase de crecimiento exponencial en la que confluyen la informática, la biotecnología, la física cuántica, la nanotecnología... Este siglo será equivalente a 20.000 años de desarrollo lineal.

Kurzweil considera que no se debe catalogar el desarrollo de las computadoras con el estado actual de la PC y afirma: en la tecnología informática la situación dista mucho de ser estática. Es cierto, hoy están haciendo su aparición ordenadores con una capacidad que hace veinte o treinta años se consideraba imposible y no se puede olvidar que en 1997, un ordenador superó a Kasparov, al menos en ajedrez. Se hicieron entonces muchos comentarios sobre que existían comportamientos humanos mucho más difíciles de imitar que el luego del ajedrez. Es verdad. En muchos campos -por ejemplo, el de escribir un libro sobre ordenadores-, la capacidad de los ordenadores es aún ínfima. Pero como los ordenadores continúen adquiriendo capacidad a una velocidad de tasa exponencial, nos ocurrirá en esos otros campos lo mismo que a Kasparov con el ajedrez.

Al igual que Minsky esta inconforme con su cerebro y considera que las neuronas, aunque son creaciones maravillosas, ellos no las habrían construido tal como son, pues gran parte de su complejidad se dedica a mantener sus propios procesos vitales, no su capacidad para manejar información. Y coincide, con los otros transhumanistas, en que las neuronas son extremadamente lentas; los circuitos electrónicos son por lo menos un millón de veces más rápidos.

También se muestra inconforme con su cuerpo a lo que dice: La inteligencia es la capacidad de resolver problemas con la ayuda de recursos limitados, incluido el tiempo. Los problemas que debemos resolver suelen estar relacionados con nuestro cuerpo: protegerlo, alimentarlo, vestirlo, satisfacer sus necesidades y deseos. Dedicamos gran parte de nuestro pensamiento a nuestro cuerpo: una inteligencia humana carente de cuerpo se deprimiría enseguida.

A lo que agrega: Gracias a la nanotecnología, podremos colocar minúsculos robots en el cerebro para mejorar su capacidad. Construiremos entidades no biológicas con copias del cerebro humano y tendremos personas con miles de robots microscópicos en el cerebro, lo que aumentará su habilidad para pensar y para vivir en una realidad virtual. Y aspira en que el 2030 se puedan enviar al cerebro humano billones de nanobots que permitirán comunicar sin cables con decenas de millones de puntos distintos del cerebro. De este modo podremos combinar nuestra inteligencia biológica con la no biológica. Acabaremos viendo entes totalmente no biológicos, con copias de cerebros humanos derivadas de la ingeniería inversa y seres humanos biológicos cuya inteligencia habrá sido mejorada gracias a los billones de nanobots que tendrán en el cerebro y que también podrán existir en la realidad virtual. Llegados a ese punto, ya no podremos distinguir entre humanos y máquinas.

Kurzweil que es el mas tecnologo de todos, pone gran énfasis en la nanotecnologia y a diferencia de Minsky que no la cree viable hasta dentro de 100 años, él considera en llegara en el 2020. Considera que la aplicación clave de la nanotecnología, dentro de 20 años, serán los nanorobots o nanobots. Dentro de nuestros cuerpos y cerebros, los nanobots nos permitirán alargar la vida destruyendo las células patógenas y de cáncer, reparando los errores del ADN, destruyendo toxinas y desechos, y revirtiendo el proceso de envejecimiento. Los nanobots son robots basados en la informática lo suficientemente pequeños para viajar por nuestro sistema circulatorio.

También aspira a que la nanotecnologia nos lleve mas allá de los limites de la biología para mejorar nuestras capacidades físicas y mentales por factores de muchos miles e incluso millones y que finalmente reemplazaremos nuestros frágiles cuerpos “versión 1.0” por una versión 2.0 tremendamente mejorada.

Entre sus numerosas importantes predicciones se encuentran escáner el cerebro para luego instalarlo en otro medio no biológico, así como lograr la inmersión total virtual. Y cree que los entornos de realidad virtual integrarán todos los sentidos y a la vez serán capaces de mejorar la inteligencia; se podrá pensar más rápido, tener pensamientos más complejos y telecargar el conocimiento, y sueña con que estos entornos de realidad virtual entre el 2030 y el 2040 compitan con los entornos reales y, según él, los entes no biológicos podrán tener cuerpos parecidos a los humanos y además, gracias a la nanotecnologia, también podrán tenerlos en la realidad

Y considera al igual que los transhumanistas (de los cuales hablaremos después). que la humanidad no es el fin de la evolución sino el principio. A lo que dice:

“Se ha visto la evolución como un drama de mil millones de años que condujo inexorablemente a su creación más grandiosa: la inteligencia humana. El surgimiento, a principios del siglo XXI, de una nueva forma de inteligencia en la Tierra que compita con la inteligencia humana y finalmente la supere significativamente, será un acontecimiento más importante que cualquiera de los que han dado forma a la historia humana. No será menos importante que la creación de la inteligencia que la creó, y tendrá profundas implicaciones en todos los aspectos del que hacer humano, incluso en la naturaleza del trabajo, el aprendizaje humano, el gobierno, la guerra, las artes y el concepto de nosotros mismos... Lo que estamos discutiendo constituye en mi opinión la próxima etapa de la evolución a través de la fusión entre la humanidad y la tecnología”.

Ahora veamos en que consisten sus profecías:

2009
Un ordenador doméstico realiza un billón de cálculos por segundo. Prácticamente, no se utilizan cables, pese a que siguen existiendo teclados. El aspecto de los PC de alta resolución ha variado. Ahora se encuentran en todas partes, pueden estar insertados en la ropa, en joyas, o tener el tamaño de un libro de escaso grosor. Los textos se generan habitualmente utilizando reconocimiento de lenguaje natural. Las transacciones comerciales rutinarias se realizan en su mayor parte entre una personalidad humana y otra virtual. A menudo la personalidad virtual tiene apariencia humana. Los teléfono-traductores son utilizados comúnmente en muchos pares de lenguas. Los tratamientos de bioingeniería contra el cáncer y las enfermedades de corazón han reducido la mortalidad por esas causas. El movimiento Neo-luddita* está en expansión.

2019
El ordenador doméstico (1.000$) ha alcanzado la capacidad de computación de un cerebro humano. Ahora los ordenadores son invisibles en su mayor parte. Están en las paredes, en las mesas, sillas, en la ropa y joyas, insertados en el cuerpo. Los dispositivos de Realidad Virtual (VR) en tres dimensiones se utilizan habitualmente en la comunicación. La mayor parte de la interacción con las máquinas se produce a través de gestos o diálogo en lenguaje natural. Comienza a aplicarse la nanoingeniería (ingenios de una milmillonésima de metro, contexto molecular). Muchas vías rodadas de comunicación tienen instalados sistemas de conducción automática de vehículos. Las personas comienzan a establecer relaciones con personalidades virtuales, utilizando a éstas de compañeros, profesores, cuidadores amantes. Los artistas virtuales aparecen en todas las ramas del arte.

2029
Un sistema informático de 1.000 dólares, (el equivalente a uno de los antiguos ordenadores domésticos) posee la capacidad de computación/cálculo de mil cerebros humanos (2*1019 cálculos/segundo - cps). Implantes biológicos para los ojos y oídos se utilizan para establecer conexión directa con la red informática mundial. Sin interfaces. De la retina a la Red. Se han perfeccionado redes neuronales de banda ancha para conectarlas directamente al cerebro humano. Se van haciendo disponibles implantes neuronales para mejorar la percepción visual y auditiva, la memoria, el razonamiento y el cálculo humanos. Los agentes automáticos comienzan a aprender por su cuenta, y hay una cierta cantidad de conocimiento que está siendo creado sin intervención humana. La inmensa mayoría de las comunicaciones no se efectúa entre personas, sino entre una persona y una máquina. No se puede distinguir claramente entre el mundo humano y el de las máquinas. Prácticamente, no existe trabajo humano en la industria, la agricultura o el transporte. Las profesiones más extendidas son las educativas. Una proporción creciente de tiempo de trabajo se dedica a la educación y el aprendizaje. Las necesidades vitales básicas están cubiertas para la gran mayoría de la humanidad. La esperanza de vida continua incrementándose, y ahora está alrededor de los 120 años. Una rama de la psicología comienza a investigar las consecuencias de este aumento del periodo vital. Las drogas personalizadas no producen secuelas. Se diseñan en función de cada DNA específico, que hace tiempo que ha sido descodificado por completo. Comienzan las reivindicaciones sobre derechos legales de las computadoras, y existe un debate sobre lo que constituye "ser humano". Las máquinas afirman ser conscientes. Nadie se escandaliza con ello.

2049
La utilización habitual de alimentos nanoproducidos, con la correcta composición nutricional y el mismo sabor y textura que los alimentos producidos orgánicamente, conduce a una disponibilidad de alimentos que ya no se ve afectada por los limitados recursos naturales, el clima, o el deterioro por oxidación. Enjambres de nanorobots son capaces de crear proyecciones visual-tactil-auditivas de personas y objetos en el mundo físico. Ya no se trata del mundo físico y de la realidad virtual: hay varias capas que se entrecruzan. Se puede actuar sobre varias al mismo tiempo (ciertamente confuso) o adoptando varias personalidades en cada capa de realidad. Las computadoras se diseñan por completo a sí mismas: esto produce una mayor aceleración en el perfeccionamiento de la inteligencia digital.

2099
El pensamiento humano y la inteligencia artificial se han fundido, ciberorganismos controlan las sociedades. Ya no existe distinción entre seres humanos y ordenadores. Muchas entidades conscientes no poseen una presencia física permanente. Algunas inteligencias afirman ser humanas, pese a que sus cerebros no se componen de células de carbono, sino de sus equivalentes fotónicos y electrónicos. Una legislación eficaz protege a los MOSH, seres humanos (con neuronas de carbono), desprovistos de implantes neuronales. Dichos humanos primitivos son incapaces de participar plenamente en diálogos y procesos entre humanos implantados, humanos mejorados. La mayor parte de la información se transmite utilizando protocolos standard de conocimiento asimilado, esto es, protocolos que hacen que la información sea comprendida instantáneamente. Los idiomas como el inglés y el español aún se utilizan (especialmente entre los MOSH), pero forman parte de un conjunto de tradiciones y folklores a los que se exige respeto y protección por los legisladores. La picoingeniería (informática en el nivel del picometro: una billonésima de metro, entorno de las partículas subatómicas) posee aplicaciones cotidianas. Se encuentra en desarrollo la femtoingeniería, (escala de milbillonésima de metro, nivel dentro del quark.) La capacidad de computación o cálculo se estima (utilizando una variante de la Ley de Moore, cuya vigencia se estima posible hasta el 2018), de forma global, al estar accesible en la red para cualquier entidad que la necesite, alcanzando una suma total de 1055 cps. Esto sin contar con la informática cuántica*, que está generalmente extendida, y cuya potencia no puede estimarse con los mismos métodos, (el equivalente a 10355 cps). En este contexto, pierden sentido conceptos como esperanza de vida. La mortalidad no es un problema que pueda ser considerado del modo en que se hacía un siglo antes. Antes bien, aparece un movimiento civil denominado "destruye-todas-las-copias". Cualquier entidad inteligente estaría obligada, antes de terminar -voluntariamente- con todos sus "archivos", a realizar una serie de copias establecidas por ley. El movimiento "destruye-todas-las-copias" reclama la posibilidad de desaparecer destruyendo todas las copias de la mente o inteligencia que deseen terminarse. Es la inmortalidad lo que comienza a ser un problema...

Para estas profecías Kurzweil toma como fundamento tres leyes:

Ley del Tiempo y el Caos: en un proceso, el intervalo de tiempo entre fenómenos se expande o contrae proporcionalmente a la cantidad de caos existente. Esto quiere decir que los eventos relevantes crecen a medida que aumenta el orden, o en al contrario, disminuyen a medida que aumenta el caos.

Ley del Incremento de Caos: mientras que el caos aumenta exponencialmente, el Tiempo se ralentiza exponencialmente. Esto es, el intervalo temporal entre fenómenos es cada vez más amplio..

Ley de los Retornos Acelerados: a medida que el orden se incrementa exponencialmente, el tiempo se acelera exponencialmente. Es decir, el intervalo entre fenómenos se acorta a medida que el tiempo transcurre.La ley de Moore que dice que la capacidad de procesamiento de las computadoras alcanza el doble de su capacidad cada dos años sería un ejemplo más de esta tendencia.

De estas 3 leyes Kurzweil saca las siguientes conclusiones: Un proceso de evolución (la vida, o la inteligencia, supongamos) no es un sistema cerrado. Luego en un proceso evolutivo no se cumple la segunda Ley de la Termodinámica, y por tanto es capaz de crear su propio orden creciente. En un proceso evolutivo, el orden se incrementa exponencialmente. Por tanto: según la Ley del Tiempo y el Caos, el tiempo se acelera exponencialmente. Por tanto: los retornos, (productos valiosos del proceso), se aceleran. Conclusión final: la evolución cósmica (Universo: sistema cerrado) se ralentiza. La evolución tecnológica (sistema abierto): se acelera. Por lo que la evolución está sometida a velocidades exponenciales, a una aceleración progresiva que nos traerá en un futuro próximo las denominadas máquinas conscientes.

14 comments:

Unknown said...

Gran anotación solía seguir los ensayos de Raymond Kurzweil, este post me ha traido gratos recuerdos, buen blog te seguiré.

Alejandro Madruga said...

Sin dudas, Kurzweil es todo un personaje.

Anonymous said...

Establecí un vínculo desde mi blog http://vigabajoelagua.blogspot.com hasta este artículo, que descubrí a través de una nota que apareció en el diario Clarín de Buenos Aires http://www.clarin.com/diario/2008/03/27/conexiones/t-01636940.htm Un saludo cordial desde Argentina.

Alejandro Madruga said...

Me alegra que alguein con tanto reconocimiento en nuestra lengua, haya visitado mi blog.

Igualmente un saludo desde Cuba
Alejandro
http://alejandro313.goglepages.com/cibermat

Unknown said...

Buenas, desconozco la fecga de este post, pero a fecha de hoy 19/05/08 estamos todavía lejos del pronostico para 2009 y considero qeu quizas sea demasiado optimista este buen señor, aunque sin duda tiene un planteamiento de lo más interesante. Pues un problema que se esta volviendo crucial es la energia necesaria para mover todo este sistema. Esperemos que el conociemiento a gran escala solucione más problemas de los que cree. Un saludo a todos y enhorabuena por el articulo, esta muy bien.

Maite said...

Muchas gracias por éste artículo, apasionantes las teorías de Kurzweil, en las profecías el tono de ciencia ficción sobre todo para los que no somos científicos es fuerte, pero con imaginación e inspiración todo es posible...la ciencia es el lenguaje de la esperanza, seguiré visitàndole, le escribo desde Francia, he llegado desde el blog del escritor y periodista español Arcadi Espada. Saludos y buen fin de semana.

Unknown said...

Hola amigos,

Estas ideas son muy extremas, pero interesantes.

Es muy normal algunas reacciones que veo, como la sorpresa ó el escepticismo, pero NO hay que olvidar que estas reacciones son normales. En épocas pasadas por ejemplo, mencionar la idea de visitar la luna, era considerado una locura, algo IMPOSIBLE y seguramente más de uno habrá pensado que el hombre nunca pisaría la luna y sin embargo, tiempo después algo que parecía imposible, se hiso realidad.

La clave esta en pensar en esto; Si algo es físicamente posible, será realizable.
Quizás lo difícil sea distinguir esa verdad ¿Cómo saber que es posible y que no?
Bueno, la respuesta está en; PENSAR de verdad, para buscar esa respuesta.

Este tipo, Ray Kurzweil, piensa de verdad, porque no ha aparecido ningún brillante físico a indicar que está equivocado, además, ha generado tanta riqueza y de manera científica que, es una de las tantas pruebas, que piensa muy bien.

Espero ver todas estas expectativas hacerse realidad. Ya mi imagino experimentar las conciencias múltiples, saber como se siente media galaxia (por sentidos extendidos), nutrirme de información infinitamente, entre otras cosas inimaginables para mi mente actual.

Ahora, hay que pensar en esto también; si es posible y existen criaturas concientes en otros lugares, quizás, algunas de ellas hallan pasado por este proceso evolutivo y ya hallan alcanzado la singularidad ¿Qué pasará cuando nos encontremos? Y me hago otra pregunta más ¿Existe un límite? ¿Alcanzaremos la omnipotencia?

Un saludo,
Golpemaestro

Unknown said...

Precisamente por esta Ley del Tiempo y el Caos, y al encontrarnos en un intervalo de kaos, los eventos relevantes no crecen como podrían hacerlo. El kaos frena demasiado a la velocidad y sus cambios.
Confío en la inteligencia artificial no biológica más que en la humana, pues sólo aquella nos liberará de rémoras como un sistema económico devorador de hombres (soporte fundamental del kaos) las religiones que lo retroalimentan.

Unknown said...

Precisamente por esta Ley del Tiempo y el Caos, y al encontrarnos en un intervalo de caos severo, los eventos relevantes no crecen como podrían hacerlo. El caos frena demasiado a la velocidad y sus cambios.
Confío en la inteligencia artificial no biológica más que en la humana, pues sólo aquella nos liberará de rémoras como un sistema económico devorador de hombres (soporte fundamental del caos) y las religiones que lo retroalimentan.

codha said...

Guau, las profesías de Ray son fascinantes. Se que actualmente consume cientos de pastillas porque quiere llegar al 2029, año en el que se hará inmortal. Eso significa que mis hijos lo seguirán o serán testigo de ese prodigio.
José Luis Vargas G.

Fin del Mundo-MSIG said...

Sera el
fin del mundo

juanpablo said...

me parece facinante las predicciones de este señor, desde jace un tiempo podemos observar que fisicamente la informacion esta tornandose cada vez mas pequeña, se acuerdan de los HardDisk de 200Mb de hace 20 años, pesaban bastante y sumamente delicados, ahora tengo un dispositivo USB cien veces mas grande en cantidad de informacion pero 1000 veces mas pequeño fisicamente, esto de almacenar la informacion me encanta, busco bastante sobre varios temas que me interesan (al igual que millones de personas en el mundo), pero no alcanza el tiempo (un recurso no renovable) para poder asimilar o comprender toda la informacion que encuentras gracias a la internet, estoy seguro que ese es el siguiente paso o el siguiente problema que se ha de resolver, se acuerdan de la escena de matrix donde a "NEO" le conectan un cable en la nuca y alos segundas dice "ya se KungFu", un conocimiento que le toma a una persona años en aprender habilidades y tecnicas, ¿a quien no le gustaria conocer mas y en menos tiempo?, todos ansiamos en mayor o menor medida mas conocimiento para poder resolver nuestros problemas.
Otra cosa mas, no saben de alguna editorial que haya traducido estos libros, para poder comprarlos. Gracias y felicidades por el blog sigan adelante

jorge israel said...

soy un gran admirador de ray le hemos dedicado un modulo en nuestro curso rediseño personal y gestion del talento
favor visitar
http://rediselajir.blogspot.com

jorge israel
israelrusso@gmail.com

Alejandro Madruga said...

Hola

Estos temas los estoy tratando, actulmente, en el blog http://cibernetica.wordpress.com

Saludos
Alejandro Madruga